Aprendizaje en red y sus pautas

redes_sociales_para_promocionar_tu_marca_articulo_portrait[1]“Aprender, como el proceso de generación de la capacidad humana para comprender e incluir en nuestra realidad siempre ha ocurrido en red, con otros” (Otero, 2013), es decir que el ser humano siempre ha aprendido en red, con ayuda de otros instrumentos o seres que se las proporcionan, pues como hemos mencionado a lo largo de este blog, los seres humanos pueden obtener información de diversas maneras, ya sea por documentos o la convivencia con otros.

Aunque es importante destacar que entre el aprendizaje en red, podemos interactuar por medio del internet y medio electrónicos como el celular, la computadora y Tablet, también podemos tener una convivencia “física” o de contacto con libros y personas que nos encontremos en nuestro alrededor y que sean capaces de resolver o dar claridad a nuestras dudas.

Asimismo “Stephen Downes, propone un nuevo concepto para formar un aprendizaje más claro, dentro de las tecnologías y su entorno, en las personas que utilizan tales redes, una red de conocimiento conectivo este nuevo concepto conocido por sus siglas como AIDA; Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura” (Amante, 2014).

Autonomía: Donde cada individuo es capaz de decidir sobre su desarrollo y objetivo al que quiere dirigir su aprendizaje.

Interacción: Hablamos de la interacción con otras personas o fuentes de información, ya sean virtuales o físicas.

Diversidad: Hablamos de una diversidad de enfoques o puntos de vista, de los cuales el sujeto al que está dispuesto el aprendizaje está expuesto y entre los que debe discernir para elegir que información le será útil.

Apertura: Esto es tener claro que no existe ni una respuesta buena ni miles falsas, sino que la mente debe ser abierta  dispuesta a nuevos conocimientos hacia un enfoque.

Estas son referencias esenciales para poder determinar que se a llevado un aprendizaje en red, que el individuo será capaz de retener la información en su mente y adquirir habilidades que lo formen en este aprendizaje.

Asimismo como ya se mencionó el sujeto debe de encontrarse dispuesto a adquirir este aprendizaje, para ello podemos destacar El Ambiente Personas de Aprendizaje (APA), el cual se forma de manera personal y cada uno podemos ide

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ntificar de una manera clara. Nuestro APA, está formado por 4 elementos: Percepción, donde encontramos a las personas y fuentes de información con las que tiene contacto el individuo;  Interacción, donde encontramos los medios, lugares y personas con las que interactuamos; Creación, donde incluimos programas y herramientas con las que interactuamos para darle forma a nuestras ideas (Word, Excel, power point o simples hojas de papel, lápiz y pluma) y por ultimo; Publicación, los lugares donde damos a publicar o donde encontramos aquello que hicimos (redes sociales, blog, libros, correo electrónico, entre otros).

Todos estos medios y herramientas son importantes para un buen aprendizaje en red y aunque en nuestros días encontramos que se utilizan medios electrónicos no olvidemos que el aprendizaje en red no es estar en la computadora, sino en contacto con otros y aprender de ello.

 

 

 

 

 

 Otero, Francisco. 2013 “Aprendizaje”

Amante, Fernanda. 2014. “El aprendizaje en Red”

 

 

 

 

 

 

 

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